Servicios de Cosmetología Integral

CENTRO DE ESTÉTICA INTEGRAL VIDA SANA SIGLO XXI

En Vida Sana Siglo XXI, Centro de Estética Integral, estamos comprometidos con la salud, la belleza y armonía corporal.

Contamos con un selecto grupo de profesionales, entre ellos Médico general, experto en Medicina alternativa, Cosmetóloga Esteticista, Auxiliar de Enfermería y Técnico en Salud Pública con amplia experiencia en el mundo de la Medicina Hiperbárica.

Tratamientos Faciales

Aparatología estética de vanguardia, productos de belleza seleccionados, personal altamente capacitado y con experiencia.

Reflexología

Ciertos puntos de los pies se vuelven más sensibles cuando existe alguna enfermedad en otra parte del cuerpo, el masaje en dichos puntos la aliviaría

Drenaje Linfático

Masaje estético o terapéutico que activa el sistema linfático mejorando la eliminación de liquido intersticial por medio del torrente venoso.

Masaje terapéutico

Terapia dónde solo intervienen las manos del terapeuta, en puntos del cuerpo dónde hay perturbación de energía manifiesta por dolor.

Contamos con equipos de última generación para brindarles lo mejor en aparatología estética, aunados con cosméticos naturales seleccionados y de belleza, de las mejores casas nacionales e internacionales, garantizando la procedencia de los mismos, con sus respectivos registros sanitarios vigentes.

Estos son: Limpieza facial, Alta hidratación, Rejuvenecimiento facial y de cuello, Lifting facial, Manchas en el rostro y manos, Acné y secuelas.

MEDICINA COSMÉTICA TERAPIAS HIPERBÁRICAS

MEDICINA COSMÉTICA TERAPIAS HIPERBÁRICAS

Con las Terapias de OHB se reduce el daño que los radicales libres le ocasionan al organismo. Con esta terapia se activan las defensas naturales del cuerpo, activando las células y por ende regenerando y reparando los tejidos, evitando o retrasando el envejecimiento prematuro.

Se incrementa la producción de colágeno, elastina que da la elasticidad a la piel, se regenera adecuadamente y otorga tersura y suavidad a la misma.

Al oxigenar adecuadamente la sangre el proceso de reparación tisular se ve favoreciendo, la epitelización es más rápida por la irrigación sanguínea y en casos de heridas, o pequeñas úlceras se incrementa el tejido de granulación.

El envejecimiento y la deshidratación de la piel es propia de la edad. Por eso debemos humectarla y alimentarla adecuadamente por medio de cremas humectantes, tónicos regeneradores, limpiezas, exfoliaciones, para que la piel recobre su lozanía y frescura.

Por eso es recomendable tomar liquido en buena cantidad diariamente, se dice que mínimo 3 litros repartidos durante el día, pues el solo hecho de respirar, gasta para ello líquidos esenciales. La piel habla por sí sola de sus cuidados y mimos. Si los ojos son las ventanas del alma, la piel es el reflejo de su edad cronológica. Las terapia con OHB elevan los niveles de SOD (SUPER ÓXIDO DISMUTASA) enzima muy importante al igual que el glutatión y la catalasa, que aportan antioxidantes naturales que combates los temidos radicales libres (tóxicos), que lesionan nuestras células, causando enfermedades y envejecimiento prematuro. Para tratar el acné, la rosácea, los excesos de grasa facial, utilicemos adecuadamente terapias de Oxigenación hiperbárica.

La OHB, actúa como un verdadero fármaco, produciendo diferentes respuestas en función del número de sesiones, el tiempo y las presiones de cada tratamiento, su Médico especialista en Medicina Hiperbárica le puede asesorar al respecto.

El objetivo básico de la OHB es alimentar de oxígeno puro a una presión tal que no necesita la hemoglobina como medio de transporte, que al entrar al PLASMA favorezca el metabolismo celular.

Cuando se respira Oxígeno en un ambiente hiperbárico (Cámara hiperbárica) se incrementa 25 veces la cantidad de oxígeno disuelto en el plasma, logrando que los tejidos hipóxicos (mal irrigados de sangre), puedan beneficiarse de esta fuente de OXÍGENO necesario para su metabolismo, con lo que se restituyen los mecanismos de cicatrización, favoreciendo la formación de nuevos vasos sanguíneos y un aumento en la producción de elastina y colágeno.

¿Qué es la Oxigenación Hiperbárica (OHB)?

La cámara hiperbárica o terapia de oxigenación hiperbárica (conocida también por las siglas OHB) es un tratamiento médico que utiliza tecnología de punta, para saturar el cuerpo con oxígeno al 100% a través de presiones atmosféricas elevadas con el objetivo de tratar indicaciones médicas específicas y enfermedades degenerativas.

Durante la terapia de oxigenación hiperbárca o tratamiento en cámara hiperbárica (OHB), el paciente respira 100% oxígeno puro bajo una presión atmosférica incrementada, (el aire que normalmente respiramos contiene 21% de este elemento esencial). La concentración de oxígeno disuelto en plasma se incrementa más de 22 veces, por lo tanto la difusión de este gas desde los capilares al tejido hipóxico es 4 veces mayor. Además de la sangre, todos los fluidos corporales, incluyendo la linfa y los fluidos cerebroespinales, son infundidos con los efectos benéficos de este oxígeno, logrando también altas concentraciones en tejido óseo, así como en otros tejidos inaccesibles para los eritrocitos, estimulando la inmunidad y la neovascularización.

Por lo anterior, el tratamiento en cámara de oxigenación hiperbárica (OHB) proporciona un efecto terapéutico sobre todas las enfermedades en las que exista un fenómeno de hipoxia tisular general o local.

Cuando la oxigenación en cámara hiperbárica (OHB) es administrada por profesionales médicos altamente capacitados, la oxigenación es extremadamente segura y efectiva.

La oxigenación en cámara hiperbárica (OHB) se usa generalmente como parte de un plan de tratamiento médico general, para una variedad de condiciones:

  • Complicaciones de diabetes (pie diabético)
  • Traumatismos
  • Cicatrización de heridas y úlceras
  • Encefalopatías
  • Quemaduras
  • Esclerosis múltiples
  • Accidentes de buceo
  • Estrés
  • Tratamientos de parkinson
  • Hipóxicas (falta de oxígeno al nacer o accidente vascular cerebral)

 

La OHB constituye una rama de la Medicina Hiperbárica, en pleno desarrollo, su uso terapéutico se basa en un incremento de la capacidad de difusión y tensión del oxígeno en los líquidos corporales, fundamentalmente en el plasma sanguíneo, al respirar oxígeno puro en condiciones de presión ambiental elevada, en el interior de recipientes herméticos llamados cámaras hiperbáricas o respirando oxigeno durante una inmersión. Esta acción genera toda una serie de efectos físicos y fisiológicos beneficiosos de gran aplicación en un número cada vez mayor de enfermedades.

¿En qué consiste una sesión de tratamiento?

Una vez preparado el paciente se introduce a este en el interior de la cámara hiperbárica solo (en cámaras monoplazas) o junto a otros pacientes (en cámaras multiplazas) donde se presuriza hasta alcanzar la presión de tratamiento establecida respirando oxigeno puro sin sobrepasar nunca la cota tóxica de 3 atmósferas absolutas (3ATA) y un tiempo de exposición (isopresión) de alrededor de 60 minutos como promedio. Las sesiones generalmente se aplican una vez al día aunque cada enfermedad tiene su propio esquema de tratamiento que incluye parámetros como régimen de presión, tiempo de exposición y número de sesiones.

¿Qué efectos tiene sobre el organismo?

La atmósfera terrestre normalmente ejerce una presión sobre su superficie de 14,7 libras por pulgadas o 760 milímetros de mercurio a nivel del mar siendo equivalente a una atmósfera absoluta (1 ATA). Esta atmósfera que respiramos es una mezcla gaseosa (el aire) el cual está compuesto por aproximadamente un 21% de oxígeno y un 79 % de nitrógeno.

Durante la sesión de OHB la presión en el interior de la cámara se incrementa dos o tres veces el equivalente a la presión atmosférica por lo que al respirar oxígeno puro a 3 ATA, los valores de presión de oxigeno a nivel alveolar se eleva a 2173 mm Hg, la presión parcial de oxigeno arterial (PaO2 ) se elevan a 1800 mm Hg , en sangre venosa alcanza cifras de 200 a 300 mm Hg , se satura la Hemoglobina al 100% de su capacidad, su distancia de difusión se incrementa en 8 veces y mientras en condiciones normales el plasma transporta 0,3 vol/100, se eleva a 6,65 vol /100 (20 veces).

Este estado de hiperoxia produce principalmente los siguientes efectos fisiológicos:

  • Corrección de los estados hipóxico -tisulares.
  • Estimulación de los procesos biosintéticos y reparativos mediante la estimulación de la angiogénesis capilar, la proliferación de fibroblastos y la síntesis de colágeno.
  • Modulador del proceso de osteogénesis.
  • Potencialización de la acción de ciertos antibióticos como son: Aminoglucócidos, Vancomicina y Sulfonamidas entre otros.
  • Bactericida directo sobre gérmenes anaerobios y bacteriostáticos sobre aerobios.
  • Detiene la producción de alfa toxina por los gérmenes anaerobios.
  • Rompe la acción sinérgica propia de las infecciones por flora bacteriana mixtas.
  • Restablecedor de la capacidad fagocítica de los leucocitos PMN.
  • Antiagregante plaquetario y antiserotonínico.
  • Atenúa la lesión por reperfusión posterior a un evento isquémico.
  • Acorta el tiempo de vida media de la COHb.
  • Vasoconstricción no hipoxémica favoreciendo la reducción del edema intersticial y la extravasación de plasma.
  • Regula la función gastrointestinal favoreciendo el peristaltismo, disminuyendo el efecto mecánico de los gases, incrementando la producción de moco y favoreciendo la absorción intestinal.
  • Favorece la síntesis de prostaglandinas, hormonas esteroideas y la producción de interferón.
  • Modulador de la respuesta inmune.
  • Modifica la sensibilidad de los receptores y mediadores hormonales estrogénicos.
  • Reducción por efecto mecánico y por difusión del gas embolizado.
  • Inhibición de la adhesión leucocitaria al endotelio vascular modulando la respuesta inflamatoria Ej. atenuación de los daños por reperfusión.
  • Corrige la hipoxia tisular asociada a endoarteritis oclusiva Ej. quemaduras y lesiones por radiaciones.
  • Conservación de tejido marginal viable y demarcación del no viable.

¿Cómo son las Cámaras Hiperbáricas?

Las cámaras hiperbáricas son recipientes herméticos construidos con planchas de acero soldadas, frecuentemente de forma cilíndrica, provistos de una serie de sistemas y equipos accesorios que permiten el aumento controlado de la presión y descompresión en el interior de la misma donde se encuentra el paciente.

Según el diseño se clasifican en cámaras monoplazas, con capacidad solamente para 1 paciente o multiplazas cuando aloja en su interior a 2 o más pacientes. En las cámaras multiplazas se presuriza con aire y el paciente respira oxigeno mediante el uso de máscaras o cascos herméticos especialmente diseñados para este fin mientras que en las cámaras monoplazas se presuriza con oxigeno 100% y el paciente respira directamente del ambiente interno sin el uso de estos aditamentos.

ENFERMEDADES QUE SE PUEDEN TRATAR CON TRATAMIENTOS HIPERBÁRICOS

Anemia Severa Tratamiento Oxigenación Hiperbárica

La anemia es una alteración de la composición sanguínea en la cual se presenta una disminución de la masa eritrocitaria (glóbulos rojos) que condiciona una baja concentración de hemoglobina, proteína de la sangre cuya función es transportar el oxígeno hacia las diferentes partes del cuerpo.

Esto significa que la anemia se produce cuando el número de glóbulos rojos portadores de oxígeno cae por debajo del nivel normal, ocasionando que el cuerpo no obtenga el oxígeno suficiente para funcionar con normalidad.

Las causas varían de acuerdo con el tipo de anemia, pero entre las principales se encuentran: · Producción insuficiente y destrucción excesiva de glóbulos rojos. · Diversos problemas con la médula ósea. · Pérdida de sangre. · Dieta deficiente. · Reacción a medicamentos. Por otro lado, sus principales síntomas son: · Cicatrización lenta de heridas y tejidos. · Color amarillento de la piel, ojos y boca. · Palidez anormal o pérdida de color en la piel. · Ausencia o retraso de la menstruación. · Llagas o inflamación en la lengua (glositis). · Dolor de cabeza. · Mareos o vértigo. · Fatiga. · Taquicardia. · Dificultad para respirar. · Dolor de pecho.

La anemia severa puede causar niveles bajos de oxígeno en órganos vitales como el corazón, y en este caso, podría presentarse un ataque cardiaco. Por ello, el tratamiento de anemia severa a través de sesiones de oxigenación hiperbárica, ayuda de forma increíble a la recuperación de la salud, ya que combate la depresión, evita transfusiones de sangre innecesarias, maximiza las actividades de la vida diaria, entre otras cosas. El tratamiento de anemia severa mediante la oxigenoterapia, consiste en administrar oxígeno puro a una presión tal, que no requiera de la hemoglobina como medio de transporte y que al ir disuelto en el plasma favorezca el metabolismo celular.

Tratamientos Hiperbáricos para Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide es un mal de inflamación sistemática con una naturaleza crónica caracterizada primordialmente por atacar las articulaciones sinoviales. El proceso de inflamación puede envolver tejidos suaves como los tendones, ligamentos y músculos, pero también se dan casos en los que puede invadir el hueso.

La causa del mal se mantiene incierta, pero una de las teorías, apunta a que algunas posibles razones son disturbios de tipo inmune y causas infecciosas.

Existe evidencia que indica que la artritis reumatoide es una reacción alérgica. Una respuesta química del cuerpo lleva a la lesión e inflamación de los tejidos articulares.

Los efectos de la artritis reumatoide son fácilmente identificados. Las articulaciones sinoviales se inflaman y se dañan. Los materiales inflamatorios estimulan a los tejidos a hincharse, la circulación de la sangre se ve afectada, el tejido local es anóxico (carece de oxígeno) y el metabolismo celular se alenta.

La hipoxia o falta de oxígeno es evidente en la artritis reumatoide. Las causas de la hipoxia se identifican como:

Demanda incrementada de oxígeno de una articulación inflamada.

Disminución del fluido de la sangre hacia las articulaciones debido al aumento de presión intra-articular.

Cicatrización Pos Operatorios Oxigenación Hiperbárica

La cicatrización es un proceso natural que posee el cuerpo para regenerar los tejidos de la dermis y epidermis que han sufrido una herida.

Así, se llevan a cabo una serie de complejos fenómenos bioquímicos necesarios para reparar el daño. La cicatrización es un proceso oxidependiente, pues con presiones tisulares de oxígeno inferiores a 40 mmHg, la neovascularización, la producción de fibroblastos y la formación de colágeno están disminuidas o abolidas.

Por el mismo mecanismo se inhibe la formación de radicales libres intralisosomiales, resultado de la actividad fagocítica de los granulocitos polinucleares, y se mantiene el círculo vicioso hipoxia-infección, retardo de cicatrización-hipoxia. Una situación especial la constituye el llamado pie diabético, en cuyos enfermos coinciden diferentes circunstancias (macroangiopatía, microangiopatía, neuropatía e infección) responsables de frecuentes amputaciones, a pesar de tratamientos combinados médico quirúrgicos.

Otra situación también especial la constituyen los injertos y colgajos, que se implantan en territorios hipóxicos, irradiados e infectados, así como los reimplantes. En todas estas situaciones la hipoxia tisular en las primeras horas es la responsable de gran número de fracasos terapéuticos.

La OHB aumenta la presión tisular de oxígeno estimulando con ello la neovascularización, la proliferación de fibroblastos y una producción de colágeno más estable al potenciar el paso de prolina a hidroxiprolina y restaurar la función bactericida de los macrófagos. Es decir, la OHB restaura los procesos de angiogénesis, autoreparación y autodefensa abolidos por la hipoxia mantenida, lográndose en muchos casos la cicatrización del proceso.

Tratamientos Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa (comúnmente llamada enfermedad silenciosa) donde existe un desorden metabólico, es decir, una falla en el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La diabetes no es curable pero es controlable una vez que hay indicios de su existencia. Si se tiene una diabetes avanzada es probable que alguno de sus órganos se encuentre dañado. .

Por lo general, las extremidades de la gente con diabetes están en peligro, pues el tejido nervioso comienza infectarse, ulcerarse e incluso gangrenarse provocando una posible amputación. Un método ideal para evitar la amputación es la oxigenación por cámara hiperbárica. Esto le permitirá oxigenar los tejidos del cuerpo.

Tratamientos Hiperbáricos para la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad que consiste en la aparición de lesiones neurodegenerativas crónicas del sistema nervioso central. Actualmente se desconocen las causas que la producen. Por lo general, la esclerosis múltiple suele presentarse con una serie de brotes que progresan lentamente a lo largo del tiempo como hormigueo, debilidad, falta de coordinación, alteraciones visuales, rigidez muscular, entre otras.

Hoy en día no existe cura para la esclerosis múltiple, sin embargo, se han encontrado varios medicamentos y procesos que son eficaces en su tratamiento. Uno de ellos es la cámara hiperbárica. La cámara hiperbárica es un tratamiento médico que consiste en hacer respirar al paciente oxígeno al 100% bajo presión por medio de una mascarilla. Ésta es una buena opción para frenar el desarrollo enfermedades y síntomas existentes.

Ofrecemos tratamientos para la esclerosis múltiple que mantendrán sus tejidos oxigenados y que además lo ayudarán a mantenerse saludable.

Prolongue su vida con calidad. Contáctenos.

Tratamientos Hiperbáricos para el Estrés

El estrés es una reacción fisiológica del organismo, en el cuál, los mecanismos de defensa se encuentran alerta para afrontar situaciones que se perciben como amenazantes o de demanda incrementada. Esta respuesta natural es necesaria para la supervivencia, pero cuando se da en exceso produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo provocando la aparición de enfermedades y anomalías patológicas. El origen del estrés se encuentra en el cerebro, que es el responsable de reconocer y responder de distintas formas a los estresores.

Los síntomas más comunes del estrés son: incapacidad de dormir adecuadamente, poca concentración, irritabilidad, frustración, palpitaciones aceleradas, boca seca etc. Para frenar el estrés es recomendable tener una dieta balanceada, hacer ejercicio y emplear una técnica de relajación como respirar profundo. La cámara hiperbárica es un tratamiento médico que consiste en hacer respirar al paciente oxígeno al 100% bajo presión por medio de una mascarilla.

Ofrecemos los mejores tratamientos para el estrés y otros padecimientos. No se complique y prolongue su calidad de vida. Contáctenos.

Evitar la Amputación con Oxigenación Hiperbárica

Cuando alguien ha sufrido un accidente o enfermedad severa, la amputación es el último recurso para sanar y salvar la vida. Este corte y separación de una extremidad (amputación) del cuerpo mediante traumatismo (daño físico) es una medida quirúrgica que se utiliza para controlar y erradicar el dolor. Algunas razones para una amputación son los tumores cancerígenos en huesos, heridas severas en los miembros, problemas de circulación, deformidades de los dedos o extremidades, cáncer avanzado, infección en los huesos, etc.

En algunos casos, se les realiza a individuos como cirugía preventiva y para otros tantos se aplica cuando no existe otra solución. Como método preventivo la cámara hiperbárica es una alternativa. La cámara hiperbárica consiste en hacer respirar al paciente oxígeno al 100% bajo presión por medio de una mascarilla, esto le ayudará a rehabilitarse de manera satisfactoria, donde además, la hiper-oxigenación producida le da soporte a los tejidos siendo óptima en el tratamiento de lesiones tróficas. Evite la amputación de sus extremidades y tome esta medida terapéutica. Ofrecemos este y otros tratamientos para evitar la amputación, suministre adecuadamente el oxígeno a su cuerpo.

Prolongue su vida con calidad. Contáctenos

Tratamientos Hiperbáricos para la Gangrena

Se produce gangrena cuando debido a diversas causas, las células de la piel se mueren provocando la caída de este tejido.

Uno de los principales tipos de gangrena es la gangrena gaseosa, una infección causada por una familia de bacterias que viven en la tierra y que producen burbujas de gas en los tejidos infectados. Las toxinas generadas por las bacterias que ocasionan este padecimiento son muy dañinas para el tejido infectado y además son muy tóxicas para el paciente.

Es una forma mortal de gangrena por su rápida propagación, la cual se deriva, de la tendencia del gas a expandirse, abriendo y separando los tejidos, y exponiendo poco a poco más tejidos saludables a la infección.

Generalmente, la gangrena gaseosa se presenta en el sitio de un traumatismo o una herida quirúrgica reciente y su aparición es súbita e inesperada. Con mayor frecuencia, es causada por una bacteria llamada Clostridium perfringens

Como tratamiento para la gangrena gaseosa, la oxigenación hiperbárica trabaja en una acción directa matando la bacteria mediante el oxígeno y asimismo, inactivando y destruyendo la toxina en un porcentaje muy alto, evitando la amputación.

Aún así, es importante mencionar que no por ello, debe descuidarse o retrasarse el tratamiento antibiótico y quirúrgico. Los principales mecanismos de acción de la oxigenación hiperbárica en el tratamiento de la gangrena gaseosa son:

  • Actúa como bactericida en gérmenes anaerobios.
  • Bloquea la producción de toxinas.
  • Inactiva las toxinas producidas por el germen.
  • Minimiza la pérdida de tejido.
  • Restablece los mecanismos de defensa del huésped.

La ventaja más importante de la oxigenación hiperbárica es que sus efectos benéficos son duraderos, a diferencia de los efectos de los medicamentos que sólo se dan mientras se están administrando.

Gangrena Gaseosa Tratamiento Oxigenación Hiperbárica

La Gangrena Gaseosa es una infección poco común de una herida, es rápidamente progresiva y en ocasiones puede ser fatal. Es producida por una familia de bacterias que viven en la tierra y que producen burbujas de gas en los tejidos infectados.

Estas bacterias producen toxinas que son muy dañinas para el tejido infectado y además son muy tóxicas para el paciente.

La gangrena gaseosa, empieza como una infección en un tejido hipóxico y expuesto, en una persona que está inmunodeprimida por alguna enfermedad o traumatismo, ocasionada por una bacteria que se llama Clostridium Perfinges.

La Oxigenación Hiperbárica trabaja en una acción directa matando la bacteria mediante el oxígeno, así como también inactivando y destruyendo la toxina en un porcentaje muy alto para evitar la amputación.

Aún así, pese a la utilidad de la oxigenación hiperbárica, es importante tener presente que su aplicación no debe descuidar o retrasar el tratamiento antibiótico y quirúrgico.

La mecánica de las terapias de OHB se basa en el principio médico de que el oxígeno es fundamental para la cicatrización de las heridas y fracturas en general.

De acuerdo con investigaciones científicas, la única forma efectiva de aumentar sensiblemente el contenido de oxígeno en la sangre, es disolver grandes cantidades del mismo en el plasma. Con el cuerpo sometido a una presión atmosférica mayor del nivel normal, la cantidad de oxígeno disuelto en el plasma se incrementa hasta 23 veces, permitiendo que los tejidos dañados obtengan la cantidad adecuada del mismo y sanen rápidamente.

La mecánica de las terapias de OHB se basa en el principio médico de que el oxígeno es fundamental para la cicatrización de las heridas y fracturas en general. De acuerdo con investigaciones científicas, la única forma efectiva de aumentar sensiblemente el contenido de oxígeno en la sangre, es disolver grandes cantidades del mismo en el plasma. Con el cuerpo sometido a una presión atmosférica mayor del nivel normal, la cantidad de oxígeno disuelto en el plasma se incrementa hasta 23 veces, permitiendo que los tejidos dañados obtengan la cantidad adecuada del mismo y sanen rápidamente.

Lesiones Deportivas Tratamiento Oxigenación Hiperbárica

Las lesiones deportivas son lesiones que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente, mientras que otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento.

Las lesiones deportivas traumáticas, características del deportista, ocasionan daño e hinchazón en los tejidos, impidiendo el flujo normal de oxígeno en la zona lesionada.

La mecánica de las terapias de OHB se basa en el principio médico de que el oxígeno es fundamental para la cicatrización de las heridas y fracturas en general.

De acuerdo con investigaciones científicas, la única forma efectiva de aumentar sensiblemente el contenido de oxígeno en la sangre, es disolver grandes cantidades del mismo en el plasma. Con el cuerpo sometido a una presión atmosférica mayor del nivel normal, la cantidad de oxígeno disuelto en el plasma se incrementa hasta 23 veces, permitiendo que los tejidos dañados obtengan la cantidad adecuada del mismo y sanen rápidamente.

Además, la presión elevada de oxígeno reduce el flujo sanguíneo en un 20% disminuyendo la presión sanguínea en los capilares. Este efecto es compensado por las grandes cantidades de oxígeno disuelto en el plasma, ocasionando que se revierta la acumulación de fluidos en las zonas lesionadas, lo que ayuda a la circulación e impide la hinchazón.

Adicionalmente, con el empleo de la Oxigenación Hiperbárica en el deportista no lesionado, el sistema inmunológico se fortalece, la mente se oxigena, la concentración aumenta y el deportista se recupera más rápido después de un encuentro o competencia.

Incluso, como consecuencia del tratamiento con OHB, ya no es necesario realizar entrenamientos a grandes alturas para la estimulación de glóbulos rojos, pues se eleva el nivel del volumen sanguíneo hasta 15 veces, lo que garantiza un aumento significativo en la condición física. Por ello, grandes e importantes clubes de futbol en nuestro país cuentan con su propia Cámara Hiperbárica para oxigenar a sus jugadores, sobre todo a los extranjeros.

Mal de Meniére Tratamiento Oxigenación Hiperbárica

CÁMARA HIPERBÁRICA Y BENEFICIOS EN PACIENTES CON MAL DE MENIÉRE Y VÉRTIGO

Hasta hace poco, las opciones terapéuticas se limitaban a cirugías agresivas o a planteamientos médicos. Actualmente, se aplica el tratamiento de cámara hiperbárica aparte del tratamiento con diuréticos y medicamentos osmóticos. El oxígeno aplicado en las cámaras hiperbáricas, reducen el edema endolinfático incrementando la presión hidrostática y estimulando mecánicamente el flujo de endolinfa hacia el ducto y el saco endolinfático. Así, además que se experimenta un incremento en la cantidad de oxígeno disuelto en los fluidos del laberinto, contribuye a recobrar el metabolismo celular y a restaurar las funciones cocleo electrofisiológicas normales

Los pacientes diagnosticados con el mal de Meniére, típicamente sufren de ataques recurrentes de vértigo, así como de una pérdida progresiva de la audición.

Este mal se caracteriza por la súbita aparición de ataques de náuseas, zumbidos en los oídos y sensación de que todo da vueltas. Los síntomas de esta enfermedad, ocurren repentinamente y pueden manifestarse diariamente o incluso, ser tan poco frecuentes que se presenten tan sólo una vez al año.

El vértigo es la característica más común y debilitante, ya que obliga a la persona a acostarse, pero también suelen presentarse náuseas severas, vómito y sudor.

Se especula sobre posibles causas del mal como factores ambientales, ruido, infecciones causadas por virus u otros, pero aún no hay nada establecido.

Lo cierto, es que los malestares ocasionados por esta enfermedad, se asocian directamente a la compleja y delicada estructura del oído interno, donde se encuentra una porción conocida como laberinto, el cual está lleno de un líquido llamado endolinfático, cuya función es contribuir al equilibrio del organismo.

Funciona como un frasco parcialmente lleno de agua, en el cual todo movimiento altera la quietud de este elemento y genera que la solución acuosa se mueva en el interior del laberinto, lo que estimula a los receptores nerviosos que hay en sus paredes interiores, encargados de enviar señales al cerebro sobre lo que perciben.

Por eso, muchos expertos consideran que posiblemente, el mal de Meniére se debe a una ruptura del laberinto que provoca que el líquido endolinfático se mezcle con el perilinfático, otro fluido del oído interno, de modo que las alteraciones en los niveles de las soluciones acuosas en las estructuras encargadas del equilibrio, son las que producen los síntomas característicos.

Mal de Parkinson Tratamiento Oxigenación Hiperbárica

La enfermedad de Parkinson, también denominada parkinsonismo idiopático o parálisis agitante, es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso cuya principal característica es el temblor en brazos y piernas, así como la falta de coordinación de las extremidades, de modo que frecuentemente se clasifica como un trastorno del movimiento.

El mal de Parkinson, igualmente desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.

Este padecimiento, se manifiesta tanto en hombres como en mujeres y aparece en 2 de cada 1000 personas, más frecuentemente después de los 50 años de edad, aunque en ocasiones se presenta en adultos jóvenes y pocas veces en niños. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente.

Este mal, fue descrito y documentado por primera vez en 1817 por el médico británico Dr. James Parkinson, quien lo llamó «parálisis agitante». Los cambios bioquímicos asociados a la enfermedad fueron identificados en los años 1960.

Así, los investigadores identificaron un defecto cerebral fundamental que distingue a la enfermedad, el cual consiste en la pérdida de células cerebrales que producen un neurotransmisor que ayuda a dirigir la actividad muscular.

Interesantes estudios presentados por investigadores italianos en el 12avo congreso internacional de medicina hiperbárica confirmaron la efectividad de la OHB para reducir síntomas del Parkinson. Los investigadores demostraron mejoras muy significativas en rigidez, postura, expresión facial, lentitud para los movimientos, modo de andar, sueño y movilidad.

Tratamientos Hiperbáricos para Migraña

La migraña es un tipo de dolor de cabeza usualmente muy intenso que incluso puede imposibilitar a quien la padece. Es una enfermedad de tipo neurológico. Se caracteriza por ataques de dolor severo ya sea de un solo lado de la cabeza, en ambos lados o en un punto concreto.

Además, puede estar acompañado por nausea, vómito, fotofobia, fonofobia o dolor que empeora con el movimiento. La causa de la migraña no está definida, pero una teoría es que las arterias del cerebro se contraen y posteriormente se dilatan de forma repentina causando el dolor de cabeza.

La migraña es tres veces más común en las mujeres que en los hombres. Algunas personas pueden sentir cuando van a tener migraña porque ven destellos luminosos o líneas en zigzag, o pierden temporalmente la vista antes de la aparición del dolor. Algunos factores que pueden desencadenar una migraña son:

Cambios hormonales (mujeres).

  • Estrés. · Ansiedad.
  • Exposición a la luz
  • Falta de alimento o de sueño.

La oxigenación hiperbárica es una buena opción en el tratamiento de la migraña. Estudios han demostrado que el 90% de los pacientes con Migraña, experimentan un alivio completo del dolor cuando se tratan intensamente con la oxigenoterapia, ya que ésta aumenta los niveles sanguíneos de oxígeno y produce la constricción de los vasos, es decir, lo contrario a lo que sucede con la migraña.

Siendo el manejo de inicio en un promedio de 10 sesiones, el tratamiento de migraña con oxigenoterapia debe de ser de forma coadyuvante y cíclica.

Mordedura de Araña Terapias de Oxigenación Hiperbárica

Beneficios de la Oxigenación Hiperbárica en casos de mordeduras de Arañas del género loxosceles

El tratamiento consiste en la aplicación de oxígeno a 2,5 atmósferas de presión por 60 a 90 minutos una o dos veces al día siendo observada una mejoría en la necrosis cutánea.

El oxígeno hiperbárico (OHB) tiene un efecto bactericida in vitro sobre Clostridium perfringens, se trata de un germen de gran virulencia y de producción de muchas toxinas – hasta 20, doce de las cuales tienen un gran poder destructivo. Especialmente, la toxina alfa es una lecitinasa y posee, además de una acelerada capacidad necrotizante, y un importante poder hemolítico La formación de alfa-toxina de C. perfringens se inhibe a partir de las 2,5 ATA.

La aplicación de oxígeno hiperbárico (OHB), junto con el tratamiento convencional, puede mejorar o curar a estos pacientes, que han ingresado con un cuadro de loxoscelismo cutáneo (escara necrótica). Así, se evitan complejas cirugías y la estadía del paciente en el Hospital es menor.

La administración del oxígeno hiperbárico (OHB) ha demostrado causar hiperoxigenación del tejido, vasoconstricción, activación de los fibroblastos, disminuye la actividad de las citocinas inflamatorias, aumenta la presencia de los factores de crecimiento, tiene efectos antibacterianos, potencia la acción de los antibióticos y reduce la quimiotaxis de leucocitos.

Es bueno también señalar que la oxigenación hiperbárica (OHB) tiene efecto vasoconstrictor lo que actúa de forma favorable sobre la hipervascularización.

Con oxígeno hiperbárico como tratamiento coadyuvante, se ha logrado mejorar o curar paciente con loxoscelismo cutáneo y evitar intervenciones quirúrgicas con las complicaciones que estas pudieran derivar.

La araña loxosceles reclusa es una de los géneros de arácnidos considerados dentro de las más peligrosas del mundo, aunque su diminuto tamaño la puede hacer pasar innofensiva, en algunas circunstancias puede causar la muerte, si no es tratada de forma adecuada.

El efecto que produce la mordida de la araña Reclusa es conocido en el ambiente medico como loxoscelismo, este se inicia con la inoculación del veneno, producto de una mordedura; se producen una cadena de eventos posteriores en los que en algunas ocasiones, se puede llegar a la muerte del intoxicado.

El veneno de esta especie tiene dos características fundamentales ser dermotóxico (acción necrótica) y dermoviscerotóxico (acción necrótica y hemolítica). Debido a estas propiedades la picadura es capaz de generar dos cuadros clínicos diferentes.

En el primero, es superficial, el veneno ataca la piel, donde comienza a necrosar el tejido, al grado que se desprenderá una porción de la piel, y será necesario, además de la limpieza, cirugía estética para corregirlo, en algunos casos no requiere de ello , pero deja el tejido dañado, puede producir cicatrices queloides y de color azuloso.

En el toro tipo de cuadro clínico, el veneno ataca la sangre dañando las células provocando coagulación generalizada, falla renal y hepática provocando la muerte.

Aunque no todas las personas reaccionan con la misma intensidad, en la mayoría de los casos son lesiones muy benignas, pero algunas personas pueden reaccionar con lesiones de consideración, y hasta pueden llegar a perder el miembro o la parte afectada del cuerpo y en otros casos, la muerte.

Paciente mordido por Araña Reclusa, evolución médica y recuperación después de 20 sesiones de Oxigenación Hiperbárica.

Dice el director de nuestro centro hiperbárico: «En el caso que tratamos, ya estaba muy avanzada la enfermedad, había muchas ampollas y pústula de mal color y olor, fiebre, dolor e inflamación. Con la ayuda del cuerpo médico, sus esteroides y antibióticos, pudimos en equipo salvar de una amputación al paciente y que volviera a su vida laboral.» – Dr. Oscar Rodriguez.

Osteomielitis Tratamiento Cámara Hiperbárica

Es una infección ósea aguda o crónica, por ende, se manifiesta en los huesos o médula ósea. Los factores de riesgo son trauma reciente, diabetes, hemodiálisis y drogadicción intravenosa.

La infección ósea puede ser causada por bacterias u hongos. Asimismo, puede propagarse a un hueso desde la piel, los músculos o tendones infectados.

La infección que causa la osteomielitis también puede empezar en otra parte del cuerpo y propagarse al hueso a través de la sangre. En los niños, por lo general, se afectan generalmente los huesos largos, mientras que en los adultos se afectan con más frecuencia los pies, los huesos de la columna (vértebras) y las caderas (pelvis).

El síndrome infeccioso está marcado con una fiebre superior a 38°, deterioro del estado general, escalofríos y sudoración. En la fase inicial, los signos locales son inespecíficos. Más adelante en el curso de la infección, hay un aumento del volumen e inflamación localizada.

La osteomielitis requiere de una terapia de antibióticos prolongada, llevando de semanas a meses. Para este fin, a menudo se coloca una línea intravenosa central. La osteomielitis también puede requerir una intervención quirúrgica.

En los casos más graves, la osteomielitis puede desencadenar la pérdida de alguna extremidad. La OHB, actúa aumentando la oxigenación de los tejidos, mejorando la biodisponibilidad de los antibióticos a nivel local y acelerando el proceso de cicatrización en niveles inimaginables

Pie Diabético Tratamientos Oxigenación Hiperbárica

El Pie Diabético es considerado en el mundo como un problema principal de salud por su alta mortalidad y morbilidad.

De acuerdo con el Consejo Internacional sobre Pie Diabético, se trata de una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus.

Esto significa que el pie diabético se origina porque la irrigación de las arterias periféricas que irrigan al pie o extremidades inferiores, se ve complicada por el daño de los nervios periféricos e infección. Así, debido a la oclusión de las arterias que llevan sangre a los pies se produce gangrena.

Hay que remarcar que no todas las personas diabéticas padecen pie diabético, por lo que no debe confundirse con el pie de una persona diabética. El desarrollo o no de este padecimiento, depende en gran medida del grado de control que se tenga de la enfermedad, por ende, es importantísimo el estado evolutivo de la patología de base.
El pie del paciente diabético es muy sensible a toda forma de traumatismos: el talón y las prominencias óseas resultan especialmente vulnerables.

Los daños a los nervios periféricos de los pies provocan trastornos sensoriales, úlceras de la planta del pie y atrofia de la piel. Frecuentemente, las lesiones propias del denominado pie diabético transcurren inicialmente sin dolor, lo cual origina que la lesión se agrave antes de que el paciente pida ayuda especializada.

Por ello, en los pacientes diabéticos, la prevención es sumamente importante, a través de acciones como el adecuado aseo de los pies, la inspección frecuente de los mismos y la consulta de un médico ante la aparición de cualquier ampolla o infección. Si acaso la prevención no fuera suficiente, derivando en el desarrollo del pie diabético, la oxigenación hiperbárica es una excelente opción para su tratamiento.

OTRAS ENFERMEDADES QUE SE PUEDEN TRATAR CON OXIGENACIÓN HIPERBÁRICA

Se pueden agrupar en indicaciones de URGENCIAS y NO URGENCIAS aunque la precocidad en el tratamiento es un factor primordial en todas para obtener satisfactorios resultados.

Dentro de las indicaciones de URGENCIA se encuentran:

  • Intoxicación por Monóxido de Carbono (CO), humo y/o cianuro y otros venenos tisulares.
  • Mionecrosis clostridiana (Gangrena gaseosa)
  • Infecciones necrotizantes de tejido celular subcutáneo, fascia y músculo por flora bacteriana mixta.
  • Oclusión de la arteria central de la retina.
  • Sordera súbita y trauma acústico.
  • Embolismo aéreo arterial de cualquier etiología.
  • Enfermedad Descompresiva (buceo).
  • Síndrome compartimental y otras isquemias agudas traumáticas o no.
  • Crisis isquémica aguda (Vaso oclusiva).
  • Injertos y colgajos comprometidos no necróticos.
  • Asfixias agudas de cualquier etiología (ahogamiento incompleto, estrangulación, ahorcamiento fallido, etc).
  • Herpes Zóster.

Otras indicaciones NO URGENTES de la OHB son:

  • Oftalmología
  • Úlceras corneales.
  • Queratitis (traumáticas y virales).
  • Infecciones oculares.
  • Glaucoma de ángulo abierto.
  • Neuritis óptica.
  • Retinopatía diabética (no proliferativa).
  • Obstrucciones vasculares (venosas y arteriales).
  • Edema cistoide macular.
  • Ortopedia
  • Necrosis aséptica del adulto.
  • Enfermedad de Perthes.
  • Retardo en la consolidación de fracturas.
  • Apoyo a injertos óseos.
  • Osteomielitis aguda y crónica refractaria.
  • Osteoradionecrosis.
  • Neurología
  • Esclerosis múltiple.
  • Edema cerebral.
  • Migraña, Hemicránea, jaquecas
  • Apoyo a la rehabilitación de secuelas neurológicas.
  • Mielitis y neuritis post-radiaciones.
  • Absceso cerebral.
  • Insomnio crónico
  • Gastroenterología
  • Hepatitis viral aguda tipo B
  • Insuficiencia hepática aguda.
  • Colitis ulcerativa idiopática
  • Enfermedad de Crohn.
  • Colitis y proctitis post-radiaciones.
  • Ulcera péptica gastroduodenal rebelde a tratamiento convencional.
  • Vascular
  • Muñón isquémico.
  • Raynaud y vasculitis asociadas a colagenosis.
  • Complicaciones de la cirugía vascular.
  • Insuficiencia arterial aguda y subaguda.
  • Linfangitis necrotizante.
  • Úlcera vascular periférica
  • Arterial (aterosclerosis).
  • De decúbito.
  • Neuropática (diabetes).
  • Venosa (trombosis profunda).
  • Diabética.
  • Cirugía.
  • Sepsis intraabdominal.
  • Íleo paralítico reflejo.
  • Retardo en la cicatrización de heridas.
  • Fístulas del tubo digestivo.
  • Otorrinolaringología
  • Sordera súbita idiopática.
  • Trauma acústico
  • Otitis maligna.
  • Acufenos.
  • Ginecología
  • Plastrón pelviano agudo
  • Urología
  • Adenocarcinoma de próstata en etapas avanzadas con metástasis óseas.
  • Cistitis post-radiaciones.
  • Otras indicaciones
  • Anemia por pérdida sanguínea excepcional (causas religiosas, etc).

Oxigenación Hiperbárica (OHB) en Medicina Deportiva

El oxígeno juega un papel importante en la fisiología del ejercicio puesto que la demanda de O2 en el cuerpo, puede incrementarse dramáticamente durante el curso del ejercicio.

Nuestro consumo normal es en reposo, de aproximadamente 300 ml/min, y este puede aumentar hasta 3000 ml/min durante el ejercicio moderado, y a 6000 ml/min en un atleta de competición, manteniéndose la pO2 alveolar en 104 mm Hg.

Esta situación se logra aumentando la ventilación alveolar, durante la actividad física vigorosa los requerimientos de O2 del cuerpo pueden ser 20 veces más; aunque la oxigenación de la sangre no se afecte, sin embargo hay hipoxia tisular en algunos de los músculos que se encuentran trabajando.

El ejercicio vigoroso, por tanto puede ser considerado como un episodio hipoxico (oxígeno pobre). Durante el ejercicio existe una fuerte demanda de O2, por aumento del metabolismo, y se produce dilatación de los vasos sanguíneos ya existentes y la formación de nuevos vasos para garantizar el transporte de O2 y así contrarrestar la hipoxia (hiperemia activa).

Buscando elevar el rendimiento en las competiciones, se ha realizado desde hace varias décadas, el entrenamiento en altura, basándonos en que la disminución de la presión parcial de O2 (hipoxia), en el aire de la montaña (o en una cámara hiperbárica) provoca cambios considerables en el transporte de O2 a expensas del incremento de la cantidad de glóbulos rojos compensatoria, y que posteriormente a nivel del mar (o fuera de la cámara hiperbárica) en la competición el atleta tendrá una cantidad extra de hemoglobina, y por consecuencia del O2 transportado por ella, lo que aumentara el rendimiento deportivo, en la media hora después.

Si en lugar de realizar el entrenamiento en la altura, introducimos al atleta en una cámara hiperbárica, al aumentar la pO2 se produce una hiperoxigenaciòn del plasma (al aumentar el O2 disuelto en el mismo), y por tanto los tejidos recibirán mayor cantidad de O2, con lo que mejora el rendimiento deportivo.

En diferentes estudios se ha encontrado un aumento en la tolerancia al ejercicio, un incremento en la energía muscular, a expensas de un aumento de la carga energética (ATP, ADP), y del potencial redox del tejido muscular.

La OHB en la preparación del atleta» se encontró un aumento significativo de la potencia anaerobia evidenciada por el Test de Ergosalto, encontrando un aumento en el número de saltos, de la altura media alcanzada, del tiempo total del ciclo, con reducción del tiempo de contacto; la frecuencia cardiaca fue significativamente más baja en la recuperación sucesiva a la OHB, observándose esto en deportes como el voleibol.

Los Test de Saltabilidad y Ergosalto desarrollados por Carmelo Bosco, toman como parámetros funcionales la calidad y características de las adaptaciones al entrenamiento y brindan la posibilidad de hacer el diagnostico, tanto de los procesos neuromusculares como de los metabólicos. Por ello se consideran de gran utilidad en la valoración del desarrollo de la fuerza explosiva, de las extremidades inferiores y son utilizados en las disciplinas en las que estas cualidades motrices son determinantes, para controlar el entrenamiento, evaluar el efecto de los diferentes regímenes de preparación utilizados y hacer las recomendaciones necesarias.

En otros estudios, Confalonieri Et Cols., valoraron la eficacia de la OHB en la práctica de la natación, encontrando una reducción en el número de brazadas, debido a que cada brazada es más eficaz en un mismo tiempo. También evidenciaron modificaciones en la fuerza, por medio del Test de Bosco, de la potencia aerobia con el Test de Conconi y de la capacidad anaerobia.

El Test de Bosco es uno de los test más efectivos para medir tanto la capacidad anaeróbica como la potencia anaeróbica del tren inferior así como la fatiga anaeróbica y la fuerza-elástico-refleja. Se realiza básicamente mediante saltos con flexión de piernas. A diferencias de otros test de contra-movimiento el deportista es el que determina la flexión ideal para alcanzar la máxima altura. No es un test muy útil para la natación pero si para la valoración de los nadadores y nadadoras.

El test de Conconi, es uno de los test más utilizado junto con el test de Cooper para la medición de la forma física, en especial de los deportes cíclicos tales como el atletismo, la natación o el ciclismo. Sus resultados aportan el dato de la frecuencia cardiaca de trabajo en la zona de umbral anaeróbico. Fisher, en condiciones hiperbáricas, mostró reducción de los niveles en sangre de: Lactato, Piruvato, reducción de la viscosidad sanguínea, aumento Elasticidad Eritrocitaria.

Todo lo anterior nos permite decir que la Oxigenación Hiperbárica disminuye los niveles séricos de los productos químicos que nos dan la sensación de agotamiento y que bioquímicamente disminuyen la capacidad física.

La hiperoxia normobárica disminuye la frecuencia cardíaca en humanos y en animales. La hiperoxia hiperbárica también produce este efecto, que se considera como parte del aumento del tono parasimpático. Una disminución de la frecuencia cardíaca, un 10-15 %, es un indicador favorable de la influencia de oxígeno hiperbárico, el aumento del pulso indica un efecto negativo de OHB. Este criterio lo utilizan los especialistas en Oxigenoterapia Hiperbárica en Rusia para evaluar la coherencia del protocolo de tratamiento en cada paciente individualmente.

Revierte el estado hipoxico, recupera la producción de energía por la célula: Durante el ejercicio físico, los requerimientos de oxigeno pueden llegar a aumentar hasta en 20 veces lo normal, aunque la oxigenación de la sangre no se afecta; sin embargo hay Hipoxia Tisular en algunos de los músculos que se encuentran trabajando.

La difusión del oxígeno en los tejidos se calcula usando el modelo de Krogh Erlang, que es un cilindro virtual que representa el trayecto desde la parte arterial del capilar hasta la vénula pos-capilar. Respirando aire a 1 ATA, la pO2 (presión de oxigeno) en la sangre arterial es de 100 mm Hg y en la parte venosa la pO2 es de 34 , mm Hg, respectivamente, el radio de difusión del oxígeno es de 64 um desde la parte arterial del capilar y 36 um desde la vénula pos capilar. Respirando oxígeno puro a 3 ATA, la presión parcial de oxigeno sube a 2000 mm Hg en la sangre arterial y el radio de su difusión desde la parte arterial del capilar aumenta hasta 247 um. En la parte venosa la pO2 es de 100 mm Hg respirando oxígeno a 3 ATA y su radio de difusión es aproximadamente 64 um. Se puede concluir de estos cálculos que la distancia de difusión de oxígeno en las condiciones hiperbáricas aumenta casi 4 veces, cuando Ia pO2 aumenta 20 veces.

La angiogénesis es un proceso muy complejo que involucra la proliferación de las células endoteliales, penetración de la membrana basal, desarrollo de nuevos brotes capilares, formación de la luz de los capilares, ramificación y, finalmente, maduración de un nuevo lecho capilar. El proceso es complejo, en la estimulación de la angiogénesis participan diferentes factores. Así mismo, con el empleo de la oxigenación hiperbárica en el deportista no lesionado, el sistema inmunológico se fortalece, la mente se oxigena, la concentración aumenta y el deportista se recupera más rápido después de cualquier prueba deportiva o entrenamiento. En consecuencia, ya no es necesario realizar entrenamientos a grandes alturas para la estimulación de glóbulos rojos, pues se eleva el nivel del volumen de O2 hasta conseguir un valor 15 veces mayor. Esto garantiza un aumento significativo en la condición física. Este es el motivo por el que atletas de nivel internacional utilicen este sistema. También se utilizan las terapias de Oxigenación hiperbárica en el sobre entrenameinto (over training) cuando los deportistas son sometidos a ejercicios extenuantes, muchas veces más allá de las capacidades, ayudándoles en su pronta recuperación y mejore rendimiento deportivo, la otra ventaja importante es que el Oxígeno no es Doping en cantidades adecuadas.

Terapia de Oxígeno Hiperbárico como una Modalidad de Tratamiento